Considerando los problemas que presentan las ciudades: zonas de riesgos, una mala movilidad urbana, inseguridad, escases de áreas verdes y espacios públicos y de calidad, segregación y fragmentación socioespacial, deterioro ambiental, contaminación atmosférica y hidrológica entre otros que se supone deberían de evitarse o mitigarse con el sistema de planeación.
Entonces habrá que seguir el tradicional sistema de planeación de las ciudades, independientemente que este haya demostrado su incapacidad para hacer ciudad?
GeoenriqueNovato
Es importante evaluar las debilidades de la planeación territorial. Debemos partir que cumple un papel central en equilibrar, sostenibilidad ambiental, justicia social y desarrollo económico. De alguna manera busca generar un balance, de ahí las dificultades.
Sin embargo es relevante tener en cuenta:
1. La planeación es política y por tanto sus herramientas e instrumentos deben ser actualizados desde esta lógica.
Entender que el territorio es conflicto, implica otros perfiles profesionales, nuevas metodologías. No es la zonificación. Múltiples actores con intereses diversos. Implica incluso cambio de lenguajes.
2. Debemos abandonar el imaginario que los arquitectos o urbanistas definen y diseñan como es el territorio o la ciudad. Error.
3. Hay que actualizar las herramientas y metodologías, así como los temas centrales. Necesitamos topógrafos en las oficinas de planeación cuando tenemos satélites, drones etc? modelamos las normas urbanas a ver cuantos mts2 están dando? qué efectos económico tienen? que impactos sobre la movilidad, el espacio público y el ambiente?