La delimitación o perímetro de un Centro Histórico: cual es la mejor manera de hacerlo pasando el limitecpor una calle y considerar ambos frentes de la calle o pasarlo bordeando el límite de parcela o predio.
Registrate en Ágora y conecta con planificadores de toda Latinoamérica.
Inicia sesión en Ágora para conectar con otros planificadores de Latinoamérica.
¿Olvidaste tu contraseña? Ingresa los datos a continuación y recibirás un email para recuperar tu cuenta.
Buenas noches,
En el entendido que la pregunta se refiere al trazo físico en un plano o, a una línea imaginaria que sirva para delimitar el área que hace parte del Centro Histórico, una vez definido su contexto bajo los criterios a que se refiere el arquitecto Ignacio Gallo en su respuesta a este punto, ese límite como tal, en mi opinión incluye la manzana completa, por lo que la línea debe pasarse bordeando el límite del o los predios del costado de manzana con frente a la vía pública u otro espacio público.
En ningún caso usando para tal delimitación la vía como tal o, el eje de esa vía pública o del espacio público, por cuanto la aplicación de la norma urbanística a los predios con frentes sobre esa vía, se prestaría a confusión.
La delimitación de un centro histórico debe partir de cruzar varias capas: histórica desde el punto de vista político, socioeconómico, cultural y espacial; condiciones de centralidad. Han primado visiones que han priorizado la concentración de edificios patrimoniales dejando por fuera sectores con menos valores pero que han hecho parte como el caso del barrio Las Cruces en Bogotá.
La delimitación debe tener criterios de contexto más que de predios. Por tanto, considero que los límites deberían comprender manzanas y no bordes de vía. Debemos avanzar a una comprensión más contextual y menos enfocada en el predio y la norma de conservación.